Masacre en cárcel de Ecuador: 17 presos asesinados
Un nuevo hecho de violencia carcelaria sacudió a Ecuador la madrugada de este jueves. En el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Esmeraldas, un ataque interno dejó al menos 17 reclusos asesinados, según confirmó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI).
La acción habría sido orquestada por la organización criminal de los Tiguerones, que buscaban eliminar a integrantes de bandas rivales como Los Lobos y Los Choneros. De acuerdo con los reportes, los agresores simularon la muerte de un preso para sustraer las llaves de las celdas y un arma de un militar. Luego accedieron a otros pabellones, donde atacaron a los internos con armas de fuego que habrían ingresado con complicidad de agentes penitenciarios.
Familiares de los detenidos denunciaron la falta de información oficial y describieron escenas de desesperación. Imágenes difundidas en redes sociales mostraron cuerpos baleados y decapitados. El hacinamiento, las precarias condiciones sanitarias y la presencia de internos vulnerables ya habían sido señalados por la Defensoría del Pueblo como parte de la crisis estructural del sistema penitenciario.
El recinto, conocido como CPL N.º 2, alojaba a más de 1.500 internos pese a tener capacidad para 1.100, y en enero de 2024 ya había registrado un motín con muertos y fugas. La masacre ocurre apenas tres días después de otra matanza en la cárcel de Machala, donde murieron 14 reos en un enfrentamiento similar.
El gobierno mantiene bajo control militar varias cárceles del país, pero la reiteración de episodios violentos evidencia la penetración del crimen organizado y la falta de dominio estatal dentro de los penales. El SNAI informó que se realizan investigaciones y que la cifra de víctimas podría actualizarse en las próximas horas.

